SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis de la marcha: sus fases y variables espacio-temporalesGestión de configuración Validación de un modelo liviano para pequeñas empresas de desarrollo de software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CALLEJAS CUERVO, Mauro; HERNANDEZ NINO, Edwin José  y  PINZON VILLAMIL, Josué Nicolás. Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.1, pp.176-189. ISSN 1900-3803.

En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.

Palabras clave : Objeto de Aprendizaje; metadato; banco de objetos; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )