SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género: a perspective based on social representations of gender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

MONTOYA RENDON, Luz Elena  y  MONTOYA RENDON, Julio César. Nivel de conocimiento de los microempresarios de la industria de muebles de madera (Palmira - Valle) sobre política pública para el fortalecimiento de su productividad y competitividad, 2011. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.14-39. ISSN 1900-3803.

La competitividad y su instrumento: la productividad, son los indicadores que hoy orientan los sistemas productivos en el mundo. Los Estados diseñan su política pública en función de resolver asertivamente estos indicadores y mejorar su posicionamiento en el Anuario de Competitividad del IMD, entre otros. Esta realidad se corresponde con la sociedad de la información y del conocimiento y es excluyente para quienes no la asumen; por tanto, esta investigación aplicada de tipo descriptivo, con variables cualitativas categóricas, trató de determinar el nivel de conocimiento de los microempresarios de la industria del mueble de madera en Palmira-Valle, sobre política pública para el fortalecimiento de su productividad y competitividad. Se realizó análisis por subvariables y globalizado para estudiar la distribución de cada una de las opciones de respuesta en un contínuum entre "no saber" y "hacer la transferencia" del conocimiento. Los índices más altos, obtenidos como resultado, correspondieron a la categoría "Ha escuchado sobre el tema, pero nunca ha profundizado", el cual generó unas recomendaciones orientadas, en particular, a las instituciones públicas o privadas que coordinan la oferta pública institucional para el mejoramiento del conocimiento del grupo en estudio y que éste incida sobre su capacidad productiva y así aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población en estudio con proyección a la población palmireña, que en síntesis, es el fin último de la política pública de productividad y competitividad.

Palabras clave : Productividad; competitividad; política pública; aglomeraciones; asociaciones; microempresarios; sectores de talla mundial; madera y manufactura; oferta pública institucional; parque industrial; cadena productiva; red de valor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )