SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Agregan valor las áreas de gestión humana a las organizaciones del sector industrial de Duitama y Sogamoso (Boyacá)Los líderes en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GONZALEZ MEJIA, Juan Felipe  y  ROSERO AGUILAR, María Lauren. Análisis de estructura, conducta y desempeño del subsector de la confitería en el área metropolitana de Cali 2002-2010. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.72-84. ISSN 1900-3803.

En este artículo se efectúa un análisis descriptivo del subsector de la confitería en Cali para el periodo 2002-2010, se busca identificar la existencia de poder de mercado por parte de los productores. Se utiliza el enfoque Estructura-Conducta-Desempeño (ECD) y los posteriores desarrollos de la Nueva Organización Industrial Empírica (NOIE), ambos pertenecientes a la teoría microeconómica de la Organización Industrial. Se utilizan trece encuestas cualitativas a pymes del sector, estadísticas de las diferentes Muestras Manufactureras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la información pública del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Cali. Se estima el grado de concentración del mercado, se contrastan las variaciones en los precios y las cantidades producidas de diferentes productos de confitería, con indicadores del comportamiento de insumos y de variables macroeconómicas relevantes; se busca además determinar si la proximidad de los ingenios azucareros significa una ventaja competitiva para las firmas. Entre los resultados se destaca la fuerte concentración del sector, dominado por unas pocas firmas; el azúcar constituye la materia prima principal para todos los productos, sin embargo no hay evidencia de una ventaja en el costo de este insumo relacionado con la ubicación geográfica. Los patrones de precios y cantidades más estables pertenecen al grupo de los dulces tradicionales.

Palabras clave : Organización industrial; estructura de mercados; concentración industrial; poder de mercado; barreras de entrada; ventajas en costos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )