SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La jurisdicción indígena en el Sistema Penal AcusatorioAnálisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

MAFLA ARANGO, Maximino. Análisis comparado de los mecanismos de participación en el ordenamiento jurídico colombiano. Experiencias exitosas de Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Suiza y Uruguay. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.116-141. ISSN 1900-3803.

El artículo examina los mecanismos de participación ciudadana, a partir de la Constitución política de 1991 en Colombia, teniendo como modelo las experiencias exitosas del derecho comparado en los casos de Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Suiza y Uruguay. En su análisis revisa su introducción, regulación y operatividad con el propósito de encontrar las causas por las cuales no han funcionado eficientemente. Concluye el estudio demostrando que estas se encuentran en la forma (reglas) que se establezcan, el objeto (materias) que se pretende regular (requisitos) y la estructura (procesos) que se diseñe y construya para la procedimentalización en relación con su funcionalidad. A partir de ese momento se podrá evaluar su existencia, configuración y extensión con la finalidad de establecer su compatibilidad y de ponderar la utilización efectiva.

Palabras clave : Democracia participativa; democracia representativa; mecanismos de participación; mecanismos de representación; utilización efectiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )