SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría de desarrollo a escala humana, del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, período 2005-2007Primeros ensayos para el cultivo y caracterización del aceite esencial de Conobea scoparioides (Cham. & Schltdl.) Benth. Para el Pacífico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

QUINONEZ GONGORA, María Carmela. La manera cultural: Entre el desarraigo y la territorialización Una experiencia de cartografía social en la zona de bajamar-Isla de Cascajal Buenaventura-. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.156-171. ISSN 1900-3803.

En este artículo se presenta la experiencia de cartografía social que implementó la Universidad del Pacífico en la zona de bajamar -Isla de Cascajal Buenaventura-, con el propósito de acompañar a las comunidades de las Comunas 2, 3, 4, y 5 en el proceso de reubicación urbana que se viene adelantando e identificar los aportes que la investigación acción participativa (IAP) le hace a las comunidades en la visibilización de sus maneras culturales. Los contenidos de este informe de investigación hacen énfasis en el proceso pedagógico que se genera en la exploración territorial, evidenciando cómo el aprendizaje participativo empodera a las comunidades para generar los acuerdos que garantizan su bienestar para hacer el tránsito solidario que permite superar el temor en la realización de acciones cotidianas que materializan la esperanza.

Palabras clave : Desplazamiento; reubicación; exclusión; inclusión; Investigación Acción Participativa; cartografía social; participación comunitaria; territorio; manera cultural; pedagogía; etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )