SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La manera cultural: Entre el desarraigo y la territorialización Una experiencia de cartografía social en la zona de bajamar-Isla de Cascajal Buenaventura-Los adioses. Metáfora para la construcción de ciudadanía ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GONZALEZ MINA, Robert Tulio  y  HURTADO MONTANO, Ana Milena. Primeros ensayos para el cultivo y caracterización del aceite esencial de Conobea scoparioides (Cham. & Schltdl.) Benth. Para el Pacífico colombiano. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.174-185. ISSN 1900-3803.

Conobea scoparioides (Cham. & Schltdl.) Benth. Es una planta silvestre de humedales de la que no hay antecedentes de su cultivo o domesticación. El presente trabajo intenta obtener resultados preliminares para su reproducción en condiciones experimentales de siembras simulando su entorno natural contrastada con siembras en materas. Como se ha reportado previamente interés por esta especie como fuente de aceites esenciales ricos en timol, sustancia valiosa de uso industrial y medicinal, se analiza la composición cromatográfica de los volátiles para una población local. Se enuncia un nuevo quimiotipo para el aceite esencial de C. scoparioides procedente de los humedales del Pacífico colombiano. Se presentan los resultados de los ensayos sobre la reproducción vegetativa y por semillas de la especie en cuestión, aunque los resultados reproductivos indican un limitado potencial agrícola para esta especie.

Palabras clave : Conobea; germinación; semillas; fotoblastismo positivo; reproducción vegetativa; timol; crecimiento; aceite esencial; cromatografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )