SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Primeros ensayos para el cultivo y caracterización del aceite esencial de Conobea scoparioides (Cham. & Schltdl.) Benth. Para el Pacífico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GIRALDO DIAZ, Reinaldo. Los adioses. Metáfora para la construcción de ciudadanía ambiental. Entramado [online]. 2011, vol.7, n.2, pp.186-195. ISSN 1900-3803.

Se adopta como metáfora la Sonata 26, compuesta por Beethoven con motivo de la ausencia de su amigo el Archiduque Rodolfo de Viena, ante la llegada de las tropas napoleónicas. Consta de tres movimientos: Adagio. Allegro (Das Lebe / woht/Los adioses), Andante espressivo (Abwesenheit/La ausencia) y Vivacissimamente (Das Wiedersehen/El retorno). Fechó el primer movimiento el 4 de mayo de 1809, día de la partida, y el último el 30 de enero de 1810, día del regreso, y publicó la Sonata en 1811. El método-trayecto se construyó en la andadura-escritura, no hubo un punto de partida y uno de llegada. Se encontró que el movimiento Los adioses expresa la ruptura de la relación entre hombre y naturaleza y la fractura metabólica de la sociedad con el suelo. Ante la llegada de una época moderna que apuesta por la praecisio mundi, la naturaleza es sitiada, apartada y considerada separada del hombre, casi como enemiga. La ausencia es la parte más triste de la composición y señala el estado de ánimo de Beethoven ante la separación de su amigo; caracteriza las nefastas situaciones a las que ha conducido la apuesta moderna por la praecisio mundi. El retorno presenta la apuesta-propuesta ciudadanía ambiental, una reconciliación entre hombre y naturaleza. Se concluye que la ciudadanía ambiental requiere significarse con sentidos distintos a los de la lógica capitalista para generar posibilidades de despliegue del sujeto-ciudadano ambiental.

Palabras clave : Fractura metabólica; praecisio mundi; composición; sujeto erguido; ciudadano ambiental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )