SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Analysis of financial indicators of Colombian port companiesEntrepreneurial profile of small business owners in the livestock and farming industry at the Valley of Puebla, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GOMEZ-BETANCOURT, Gonzalo; LOPEZ VERGARA, María Piedad; BETANCOURT RAMIREZ, José Bernardo  and  MILLAN PAYAN, Javier Olmedo. Estudio sobre el desempeño de las empresas familiares colombianas que cotizan en la bolsa de valores, frente a las empresas no familiares. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.28-42. ISSN 1900-3803.

Esta investigación presenta una comparación entre el desempeño de 84 empresas familiares (EF) y no familiares (ENF) que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Los datos de desempeño corresponden a los años 2003 al 2009. Se aplicó un diseño experimental unifactorial de análisis de varianza (ANOVA) y una representación gráfica del intervalo de confianza de los valores obtenidos de la muestra. La investigación se centra en la teoría de los recursos y capacidades y se basa en el concepto de "familiness". Los resultados sugieren que (1) entre las EF y ENF no hubo diferencias en el desempeño, (2) entre las EF mayoritarias (>50% de propiedad de familia) y las EF minoritarias (>10% y <50% de propiedad de familia) se encontró mayor rentabilidad y endeudamiento de las mayoritarias, y (3) entre las EF con juntas directivas con menos del 50% de familiares, y aquellas con mayor presencia de la familia en este órgano de gobierno no hubo diferencias significativas. Este trabajo valida el desempeño sobresaliente de las empresas familiares que cotizan en bolsa en un país emergente como Colombia.

Keywords : Desempeño; empresa familiar; Bolsa de Valores; junta directiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )