SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estudio sobre el desempeño de las empresas familiares colombianas que cotizan en la bolsa de valores, frente a las empresas no familiaresFue eficiente la asignación de recursos en el suministro de agua potable en el departamento de Bolívar - Colombia en el periodo 2007-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

JARAMILLO VILLANUEVA, José Luis; ESCOBEDO GARRIDO, José Sergio; MORALES JIMENEZ, Juan  y  RAMOS CASTRO, José Guadalupe. Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en El Valle de Puebla, México. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.44-57. ISSN 1900-3803.

El propósito de esta investigación es describir el perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios del Valle de Puebla, México. Los datos utilizados se generaron mediante una entrevista estructurada, aplicada a una muestra aleatoria de empresarios agropecuarios. Para valorar la relación entre emprendedor y sus determinantes, se construyó un índice de emprendimiento a partir de las variables "innovación" y "propensión a tomar riesgos", y se relacionó con posibles variables explicativas usando tablas de contingencia y una prueba de diferencia de medias. La proporción de empresarios con la característica de emprendedor es del 32%. La diferencia de medias (estadístico t) para emprendedores y no emprendedores es significativa para las variables años de escolaridad y años de experiencia en la actividad productiva principal, en tanto que las categorías con diferencias significativas (estadístico Chi2) entre emprendedores y no emprendedores son la asistencia a capacitación en el proceso de producción, en marketing, uso de financiamiento y en uso de redes sociales. Esta investigación propone un método general de tipo exploratorio, que puede utilizarse en otros estudios relacionados, para identificar las características de los emprendedores rurales y los factores relacionados con su emprendedurismo.

Palabras clave : Emprendedores agropecuarios; perfil emprendedor; innovación; riesgos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )