SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1The contribution of case law and doctrine to the acquisitive prescription of ownership and just title in Colombian lawSports sciences: Evolution of the theoretical-scientific aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.128-139. ISSN 1900-3803.

Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira. Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo.

Keywords : Comunicación; educación ambiental; Facebook; comunidades virtuales; narrativas digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )