SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitalesBioemprendimiento: reconfiguración productiva de los agroecosistemas en el corregimiento La Elvira, Santiago de Cali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

VARGAS OLARTE, Carlos Eduardo. Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.140-165. ISSN 1900-3803.

En Latinoamérica, la discusión sobre el deporte como objeto de estudio se caracteriza por la insuficiencia del debate teórico científico y su relación con los contextos ideológicos y políticos en los que han surgido determinados enfoques y desarrollos que inciden sobre la concepción e ideales de humano y corporalidad, así como sobre los motivos, formas de organización, niveles de rendimiento en relación con el juego, el aprendizaje de movimientos lúdicos y técnicos deportivos, el ejercicio, el entrenamiento, la competencia, la diversión y la actividad física. En el transcurso de las dos primeras décadas del siglo XXI llama la atención cómo dentro del espíritu libertario de la "Globalización" en este campo del conocimiento hace carrera el valor de uso/ pragmatismo / de los términos, sin recurrir a una mayor fundamentación teórico científica, como tampoco a mayores elaboraciones conceptuales. Esta discusión guarda una gran importancia en el desarrollo de las ciencias del deporte en general, como para las disciplinas de las ciencias del deporte en particular. La investigación plantea la importancia del conocimiento de los procesos evolutivos desde contextos históricos, ideológicos y políticos, así como de la consideración filosófica y teórico científica para establecer posibilidades de diferenciación frente a la naturaleza, esencia y caracterización del hecho deportivo, sea denominado cultura física, actividad física y/o que su estudio se aborde desde la educación física, las ciencias aplicadas o las ciencias del deporte.

Palabras clave : Deporte; objetode estudio,teoríacientífica; ciencias del deporte; ciencias aplicadas al deporte; culturafísica; actividadfísica; scientific comunity; task comunity; modelos de deporte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )