SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicosEl cuidado de cara a la ética, la política y la pedagogía vivencial para la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

BANGUERO CAMACHO, Clara Viviana  y  GIRALDO DIAZ, Reinaldo. Bioemprendimiento: reconfiguración productiva de los agroecosistemas en el corregimiento La Elvira, Santiago de Cali. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.1, pp.168-175. ISSN 1900-3803.

Desde el entramado conceptual de las ciencias de la vida, humanas y sociales, se configuran intersticios epistémicos interdisciplinarios para explorar respuestas al interrogante: ¿Qué estructura relacional productiva potencia la configuración de territorios autoecorganizados en la ecorregión de La Elvira? Se establecen los nodos cruciales y perspectivas de sentido en la configuración de territorios autoecorganizados desde la relación ser humano y entorno, local y global, territorio y territorialidad; y se caracterizan las relaciones y tensiones con el agroecosistema y las prácticas culturales para el aprovechamiento socioproductivo de la ecorregión de La Elvira. Se encontró que el diseño de los agroecosistemas se asocia a la configuración de un circuito relacional que posibilita la inserción de la localidad en la dinámica económica glocal, teniendo como criterio organizador la cibernética social y la minimización de las tensiones entre la ecoregión y las actividades socio-productivas. Se concluye que una estructura productiva compuesta por nodrizas y elementos nodales se integra por medio de un circuito relacional que incrementa los niveles e intensidad de la demanda de la oferta de los servicios agroecoturísticos de la eco-región La Elvira, potenciando el desarrollo local autoorganizado mediante la re-existencia de los grupos humanos en acciones colectivas.

Palabras clave : Comercio y medio ambiente; mercados de trabajo agrícola; turismo; agricultura; bioeconomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )