SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Multigenerational family businesses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GARCIA REINOSO, Pedro León  and  OBREGON NEIRA, Nelson. Consideraciones de ética ambiental en la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la cuenca del río Quindío. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.12-37. ISSN 1900-3803.

En el artículo se expone la relación que el hombre ha construido con el ambiente a partir de la cultura del hombre occidental y de los pueblos indígenas. En parte, la actual crisis ambiental se explica desde los valores construidos por el hombre occidental como también es posible explicar el cambio de paradigma de la gestión orientada por la oferta a la gestión orientada por la demanda desde los valores construidos por los pueblos indígenas. A pesar de que Colombia adoptó una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), las instituciones encargadas de su planificación continúan desarrollando proyectos bajo el paradigma de la gestión orientada por la oferta. En este marco, para garantizar el abastecimiento futuro de agua en el departamento del Quindío se ha planteado la construcción de un embalse sin evaluar otras alternativas. La inclusión de nuevas alternativas debería atender los principios de la GIRH, permitiendo el estudio integrado de aspectos hidrológicos, económicos y sociales de forma tal que promueva la toma de una decisión informada. En este documento la visión técnica es complementada con la discusión de los aspectos éticos promovidos por la GIRH. Estos aspectos son analizados en el marco de una filosofía no utilitarista que intenta unificar al hombre con los demás seres vivos, planteando preguntas como: ¿El agua debe asignarse a cada uso siguiendo conceptos ambientales, sociales, culturales o económicos? ¿Qué nivel de incertidumbre es tolerable para la toma de decisiones respecto del uso que se da al recurso hídrico?

Keywords : Problemas ambientales; ética ambiental; recursos hídricos; desarrollo sostenible; gestión integral del recurso hídrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )