SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Acceleration of time with respect to the idea of progress and the employment crisisPenitentiary mediation as an alternative method of conflict resolution between inmates in the penitentiary setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

JARAMILLO MARIN, Jefferson. Representaciones sociales, prácticas sociales y órdenes de discurso. Una aproximación conceptual a partir del Análisis Crítico del Discurso. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.124-136. ISSN 1900-3803.

Las representaciones sociales, las prácticas sociales y los órdenes de discurso son lugares conceptuales ya comunes en las ciencias sociales. Sin embargo, no siempre los análisis sociales destacan el papel que éstos cumplen como recursos de poder y estrategias de acción y resistencia. Tampoco se evidencia cómo son utilizados por los agentes sociales en diversas situaciones del mundo social y dentro de campos de discursividad diferenciados. A partir de una discusión con diversas investigaciones empíricas y teóricas, señalamos en este artículo que dichos dispositivos permiten a los sujetos sociales construir procesos de identificación estratégicos y prácticas de resistencia en el mundo que habitan. El abordaje analítico y empírico lo realizamos desde un enfoque y propuesta de investigación social conocida como Análisis Crítico del Discurso. Este abordaje fue utilizado a propósito de un estudio de caso en Bogotá, entre 2006 y 2008, alrededor de las representaciones y discursos emergentes sobre la política de atención a la población en situación de desplazamiento forzado.

Keywords : Discurso; análisis crítico del discurso; prácticas sociales; representaciones sociales; órdenes de discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )