SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Antinomias y paradojas de la sociedad civil globalDiálogo judicial transnacional en la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GOYES MORENO, Isabel  y  HIDALGO OVIEDO, Mónica. Los principios del derecho laboral y la seguridad social dinamizan la jurisprudencia constitucional en Colombia. Entramado [online]. 2012, vol.8, n.2, pp.168-183. ISSN 1900-3803.

Este escrito plantea la tesis de reivindicar los principios como el núcleo central del derecho laboral y la seguridad social, dada su capacidad de trascender coyunturas legislativas. Dichos principios se identifican en los pronunciamientos de la Corte Constitucional, por cuanto esta fija el sentido y el alcance de los postulados contenidos en la Carta Política, integra otros por vía del bloque de constitucionalidad y, algunos más, los construye a partir de la solución a las problemáticas sociales. La revisión cronológica de la jurisprudencia (1992-2012) permite identificar los principios a los que se recurre con mayor frecuencia cuando se trata de resolver acciones de amparo o demandas de inconstitucionalidad, así como las subreglas constitucionales que condicionan su aplicación a través del tiempo, visibilizando sus cambios, avances o retrocesos. La experiencia de la jurisprudencia colombiana, enriquecida con la de otros países, podría servir a organismos como la OIT, para superar su Carta de Principios y plantear normas de carácter universal tipo principios con estructura de reglas y, por tanto con fuerza normativa capaz de garantizar su vigencia.

Palabras clave : Principios; derecho laboral; seguridad social; jurisprudencia constitucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )