SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Determinants of the Strategic Plans of the Information Systems in Small and Medium-sized Colombian Businesses: the case of Santiago de Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GOMEZ-BETANCOURT, Gonzalo; BETANCOURT RAMIREZ, José Bernardo  and  LOPEZ VERGARA, María Piedad. Factores que influyen en la inteligencia emocional de los miembros de una empresa familiar. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.12-25. ISSN 1900-3803.

En el área de empresa familiar se ha resaltado la importancia de la gestión de las emociones, más aún en aquellos casos donde un miembro de la familia se desempeña en los tres subsistemas: familia, propiedad y empresa. A pesar de ello, poco se ha investigado la manera en que las emociones afectan a las organizaciones familiares. Esta investigación, basada en el estudio a profundidad de un caso colombiano, explora la razón por la cual la inteligencia emocional de los miembros de una empresa familiar varía en cada uno de los subsistemas. La información se analizó en los cuatro componentes de la inteligencia emocional y en los tres subsistemas de la empresa familiar. Los hallazgos indican que la inteligencia emocional de una persona se puede ver afectada por múltiples factores como: comunicación, situación marital, experiencias emocionales, expresividad, cultura, relaciones con familia política, apoyo a miembros de la familia, capacidad de relacionamiento, de conciliación, iniciativa, planeación de propiedad y formación de propietarios, confianza y presencia de externos en la empresa, empoderamiento, educación y formación directiva. Estos factores pueden afectar uno o varios subsistemas y a un individuo o al grupo con que interactúa. Esta investigación destaca la importancia de las dinámicas interpersonales y las emociones en la viabilidad a largo plazo de una empresa familiar.

Keywords : Inteligencia emocional; empresa familiar; factores; emociones; influencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )