SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Determinantes de los Planes Estratégicos de los Sistemas de Información en las Pymes colombianas: caso Santiago de Cali - ColombiaEl desplazamiento forzado y la pobreza de la mujer colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

SANABRIA AGUIRRE, Sonia Esperanza  y  HURTADO AGUIRRE, Enrique. Emprendimiento verde en Colombia: El Caso del mecanismo de desarrollo limpio (MDL). Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.38-65. ISSN 1900-3803.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio constituye el único instrumento económico y formal de mercado, a través del cual los países industrializados que ratificaron el Protocolo de Kioto, pueden acceder a oportunidades de mitigación de emisiones en países en desarrollo. Por tanto, representa un instrumento que incentiva el emprendimiento verde local e internacional, transformando la externalidad negativa asociada al cambio climático, en una oportunidad de negocio. A partir de la revisión de la información contenida en los 45 documentos de diseño de proyectos registrados por Colombia ante las Naciones Unidas a febrero de 2013, y de información pública de las empresas participantes en tales proyectos, este artículo aporta un análisis de la contribución de este mecanismo al emprendimiento verde en Colombia. Como resultado, se pudo evidenciar que las iniciativas emprendedoras en Colombia a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio son aún reducidas, debido a que el número de proyectos registrados también lo es. La tasa de emprendimiento es superior en sectores económicos como los asociados a manipulación y disposición de residuos y energías renovables. Así mismo, la mayoría de empresas emprendedoras que actúan en nombre de Colombia corresponden a empresas privadas y Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Los participantes extranjeros provienen principalmente de países como Reino Unido, Japón y Países Bajos. Se concluye que es necesario eliminar algunas barreras identificadas, para fortalecer el emprendimiento a través de este mecanismo.

Palabras clave : Cambio climático; emprendimiento verde; emprendimiento local; emprendimiento internacional; mecanismo de desarrollo limpio (MDL).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )