SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Forced displacement and Poverty of the colombian womanEvaluation of electric power generation projects in an environment of climate policy uncertainty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CASTANO RIOS, Carlos Eduardo  and  ARIAS PEREZ, José Enrique. Análisis financiero integral de empresas colombianas 2009-2010: Perspectivas de competitividad regional. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.84-100. ISSN 1900-3803.

Resumen El análisis financiero, usualmente circunscrito a la empresa en particular, se está convirtiendo en una herramienta para evaluar la competitividad de conjuntos de empresa pertenecientes a un determinado sector económico o región. El objetivo del artículo es evaluar el desempeño financiero de las empresas colombianas, pertenecientes a las cinco regiones del país: Andina, Caribe, Pacífica, Amazonia y Orinoquia, desde la perspectiva de la competitividad. La investigación fue de carácter documental y para ello se tomo base la información reportada por las empresas a la Superintendencia de Sociedades, con la cual se realizó un análisis financiero integral. Los resultados indican que la región Andina tiene salud financiera, en cambio, el Caribe tiene problemas de liquidez, la Orinoquia y la Amazonia de endeudamiento, y el Pacífico de rentabilidad. Además, son notorias las disparidades en materia de presión tributaria, facilidad para la financiación de largo plazo, y pérdida de participación patrimonial. En conclusión, la región Andina proporciona las mejores condiciones financieras para el desarrollo de los negocios, además, las particularidades de los problemas financieros de cada región, notoriamente disímiles entre sí, demandan el diseño e implementación de políticas de competitividad específicas, de orden regional.

Keywords : Análisis financiero; indicadores financieros; desarrollo regional; competitividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )