SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1A review of the pr ocess of science, technology, and innovationPluri-epistemological bases of studies in agroecology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.188-201. ISSN 1900-3803.

Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados.

Keywords : Comunicación; escenarios virtuales de aprendizaje; TIC; competencias tecnológicas; tensiones comunicativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )