SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Una revisión a los procesos de la ciencia, la tecnología y la innovaciónBases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.188-201. ISSN 1900-3803.

Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados.

Palabras clave : Comunicación; escenarios virtuales de aprendizaje; TIC; competencias tecnológicas; tensiones comunicativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )