SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativoConfiguración de pasillos en centros de distribución basada en modelos no tradicionales: Modelo espina de pescado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

NIETO GOMEZ, Libia Esperanza; VALENCIA TRUJILLO, Francis Liliana  y  GIRALDO DIAZ, Reinaldo. Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.204-211. ISSN 1900-3803.

Resumen En este artículo se ofrece una discusión sobre la pluralidad teórica y metodológica en los estudios en agroecología y se muestra la importancia de acoger una amplitud epistemológica suficiente para incorporar los saberes locales, culturales y ancestrales, de la gente, propios de las comunidades. Metodológicamente, se parte de la reconstrucción crítica de las concepciones teóricas del conocimiento, de la cual surgen elementos que permiten fundamentar la agroecología como paradigma de nuevos desarrollos rurales. Se encontró que es necesaria una definición amplia de agroecosistema que destaque la importancia de la consideración por igual de los saberes locales y científicos en los estudios agroecológicos desde una perspectiva pluralista, dinámica y compleja. Se concluye que un entendimiento concienzudo de los agroecosistemas debe considerar su carácter dinámico y complejo, dándoles igual valor a los actores sociales y a los factores de la naturaleza y, por tanto, utilizando simultáneamente los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa en su estudio.

Palabras clave : Paradigma científico convencional; pluralismo metodológico; desarrollo rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )