SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Configuração de corr edores em centros de distribuição a partir de modelos não tradicionais: modelo de espinha de peixeTutoria adap tativa com base no contexto dos estudantes em ambientes de ap rendizagem mediados por tecnologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

PENA MONTOYA, Claudia Cecilia; TORRES LOZADA, Patricia; VIDAL HOLGUIN, Carlos Julio  e  MARMOLEJO REBELLON, Luis Fernando. La logística de reversa y su relación con la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en sectores productivos. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.226-238. ISSN 1900-3803.

Resumen Los residuos sólidos - RS que se generan en los sectores productivos representan fuente de oportunidades si se gestionan apropiadamente, ya que se reducen costos operativos e impactos negativos al ambiente. Este artículo presenta una reflexión acerca de la relación entre la logística de reversa - LR y la gestión integral y sostenible de residuos sólidos-GISRS en sectores productivos; relación que permite ganar eficiencia al agregar valor a los materiales con posibilidad de incorporarlos al ciclo productivo. Se recopiló y analizó información internacional y local de los desarrollos de la LR y GISRS, a través de un análisis exploratorio. El análisis realizado muestra que la LR tiene una aplicación incipiente en el sector productivo colombiano y que, aunque existe conocimiento de la temática en sectores estratégicos como el industrial, gubernamental e investigativo, es necesario el fortalecimiento de estrategias o intervenciones que permitan a los tomadores de decisiones una mejor ponderación de los beneficios económicos, sociales y ambientales asociados con su aplicación en la GISRS.

Palavras-chave : Cadena de suministro; ciclo cerrado; ciclo de vida; logística de reversa; residuos sólidos; sostenibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )