Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803
Resumo
MAZA-AVILA, Francisco Javier; QUESADA-IBARGUEN, Víctor Manuel e VERGARA-SCHMALBACH, Juan Carlos. Eficiencia y productividad de la calidad educativa en municipios del departamento de Bolívar - Colombia. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.28-39. ISSN 1900-3803.
Objetivo: Realizar un análisis del crecimiento de la productividad y el cambio en eficiencia de la calidad educativa en 24 municipios del departamento de Bolívar Colombia, para el periodo 2007-2010. Métodos: Aplicación del Análisis Envolvente de Datos -DEA- e Índice de Malmquist para medir la eficiencia y la evolución temporal de la productividad de la calidad educativa de 24 municipios del departamento de Bolívar (Colombia), a partir de la información del número de alumnos cuya calificación en el examen Saber 11 (en adelante ICFES) fue Medio, Superior y Muy Superior (instituciones educativas oficiales), el número de docentes con escalafón mayor a grado 6 -o grado 2 del nuevo escalafón- y la inversión en educación en los últimos tres años, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación. Resultados: Los resultados muestran que, en materia de calidad, no más del 8% de los municipios analizados se ubica en la frontera eficiente y en cuanto a la productividad, se observa una caída continuada, periodo tras periodo, ocasionada por el deterioro de la eficiencia. Conclusiones: Los recursos destinados para incrementar la calidad educativa en los 24 municipios del departamento de Bolívar analizados durante el periodo 2007-2010 no han sido utilizados de forma eficiente. Así mismo, se ha observado un deterioro de la productividad, como consecuencia de esta mala asignación de recursos.
Palavras-chave : Eficiencia; calidad educativa; servicio público; análisis envolvente de datos; Índice de Malmquist; cambio técnico.