SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Review of the focalization model's economic and ideologic contextMarket orientation of the Colombian liquor industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

GRUESO-HINESTROZA, Merlin Patricia; GONZALEZ-QUINTANA, William; QUINTERO-CUBILLOS, Juan Carlos  and  ROJAS-ROJAS, Edgar Enrique. Scanning del componente tecnológico y su relación con variables organizacionales y gerenciales: Un estudio exploratorio. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.56-67. ISSN 1900-3803.

El scanning del entorno constituye una actividad de alta relevancia para la vida de las organizaciones. De manera particular, el scanning del componente tecnológico tiene una relación estadísticamente significativa con desempeños superiores en las organizaciones. El objetivo del artículo fue identificar un conjunto de actividades de scanning del componente tecnológico y su relación con una variable organizacional y una variable gerencial, para lo cual se encuestó a un grupo de directivos de primer y segundo nivel, en veinte empresas localizadas en Bogotá (Colombia). En el estudio se concluye que la variable organizacional tiene una relación estadísticamente significativa con el desarrollo de actividades de scanning; en contraste, no se evidenciaron relaciones estadísticamente significativas entre el desarrollo de actividades de scanning y la variable gerencial.

Keywords : Scanning; entorno; componente tecnológico; incertidumbre; gerencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )