SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The fading out of national popular discourse in Argentina (1988 - 1993)School mutants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CRUZ-RODRIGUEZ, Edwin. "Todos somos hijos del café": sociología política del Paro Nacional Cafetero. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.138-158. ISSN 1900-3803.

Entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2013, en Colombia tuvo lugar la protesta más importante en la historia del gremio cafetero, el Paro Nacional Cafetero. Este trabajo examina los factores que hicieron posible esta acción colectiva. En la primera parte se reconstruye la contienda política entre los manifestantes y sus adversarios, y sus estrategias en distintos momentos. En la segunda se examinan las variables explicativas de la protesta, la estructura de oportunidad política (EOP) en que tiene lugar, las estructuras de movilización que la soportaron y los marcos de acción colectiva que se pusieron en práctica. El desencadenante de la protesta fue la crisis sin precedentes del sector cafetero. Sin embargo, la magnitud que alcanzó no hubiera sido posible sin un proceso previo de organización, en el marco del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera, que permitió planear y desarrollar acciones colectivas sostenidas, implementar unas estrategias discursivas para articular distintos actores a su lucha y aprovechar de esa forma las oportunidades políticas coyunturales.

Keywords : Colombia; Paro Nacional Cafetero; 2013; dignidad cafetera; acción colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )