SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2"Todos somos hijos del café": sociología política del Paro Nacional CafeteroLos espacios públicos en sectores populares de Cartagena: lugares de encuentro y desencuentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

JARAMILLO-OCAMPO, Diego Armando  y  MURCIA-PENA, Napoleón. Los mutantes de la escuela. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.162-174. ISSN 1900-3803.

El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio "Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana", cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de complementariedad y el diseño de investigación emergente, planteado por Murcia y Jaramillo (2008). Se presentan los desarrollos logrados en dos categorías centrales del estudio: el patio y el cuerpo; dos categorías que mutan constantemente como entidades vivas en la escuela, hacia la configuración de sujetos que reconocen en el otro y lo otro su posibilidad. La escuela viva, donde es posible "ser en relación con"… se reduce a un espacio temporal y físico, limitado por la campana, "el recreo". El texto muestra, desde la voz de los actores, esa vida que se da y se quita en la escuela y que se posiciona como una más de las imposiciones normalizadas para controlar. Reconoce, finalmente, una propuesta desde la posibilidad que estos dos mutantes propician para una escuela libre y dinámica.

Palabras clave : Escuela dinámica; mutantes; imaginarios sociales; cuerpo; patio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )