SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2School mutantsThe city in its children. Quality of life from a child's perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

BLANCO-BELLO, Rosario  and  VICTORIA-COGOLLO, Kenia. Los espacios públicos en sectores populares de Cartagena: lugares de encuentro y desencuentro. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.176-179. ISSN 1900-3803.

Desde una perspectiva sociocultural, el estudio de usos y percepciones de los espacios públicos en los sectores populares cartageneros, facilitó la aproximación a las interacciones de los sujetos sociales con su entorno, desde sus prácticas cotidianas de apropiación social, económica y religiosa, entre otras; así como, reconocer su vitalidad y el rol que cumple en la construcción de relaciones sociales. Este artículo presenta una reflexión desde las voces de quienes están inmersos en esa cotidianidad, sobre la significación que le confieren al espacio público como lugar de encuentro y desencuentro, y sus reivindicaciones sobre sus modos de relacionarse con él. En este ejercicio investigativo, de corte cualitativo y perspectiva etnográfica, se utilizó la observación participante y la entrevista semi-estructurada, dirigida a líderes cívicos y a usuarios de espacios públicos durante el trabajo de campo. El texto está dividido así: La primera sección se refiere a las consideraciones iníciales de la investigación; la segunda, describe las situaciones en las que el espacio público se constituye en lugar para el encuentro y el desencuentro social; la tercera manifiesta las expectativas que se tejen en torno a éste y en la cuarta se plantean consideraciones finales referidas a los diferentes usos que adquieren los espacios públicos; así como la importancia de la dicotomía del uso para otorgar vitalidad a los espacios referidos, y a conflictos generados a partir de diversas formas de territorializar el espacio.

Keywords : Espacio público; usos; prácticas; relaciones sociales; encuentro social; desencuentro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )