SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Relación de la asistencia técnica agropecuaria brindada a los pequeños productores con el estado fitosanitario de los huertos habitacionales de la zona de Urabá - Antioquia-ColombiaMódulo para la medición de variables en motores de combustión interna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CRUZ-ARDILA, Juan Carlos; CARDONA-GOMEZ, Juan Carlos  y  HERNANDEZ-PORRAS, Diego Mauricio. Aplicación electrónica para el ahorro de energía eléctrica utilizando una energía alternativa. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.234-248. ISSN 1900-3803.

El artículo presenta un trabajo orientado a disminuir el consumo de energía eléctrica entregada por la red eléctrica convencional, a través del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. Se propone el diseño de un sistema de transferencia electrónica que facilita el uso de la energía eléctrica DC proveniente del panel solar, suprimiendo de esta manera, la utilización del inversor de voltaje, comúnmente usado en este tipo de aplicaciones y que eleva el costo de utilización de la energía solar. Se da a conocer inicialmente una revisión del estado del arte, que permite contextualizar el problema resuelto a partir de una energía renovable como la fotovoltaica, destacándose que actualmente España es el país con mayor desarrollo en este tema. Luego, se muestra el desarrollo secuencial del sistema de alimentación y la transferencia electrónica, haciendo una descripción de las variables identificadas y explicación, con el uso de diagramas de flujo, del sistema embebido implementado. También se da una descripción de los dispositivos usados tal como el sensor de corriente, la regulación y la rectificación. Se muestra el esquemático de la transferencia implementada. Finalmente, se revelan los resultados y las pruebas operacionales realizadas al sistema para demostrar la funcionalidad de la aplicación electrónica en el ahorro de la energía eléctrica utilizando una energía alternativa.

Palabras clave : Energía fotovoltaica; transferencia electrónica; anel solar; energía renovable; ahorro energético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )