SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Aplicación electrónica para el ahorro de energía eléctrica utilizando una energía alternativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

FERNANDEZ-MORALES, Flavio Humberto  y  DUARTE, Julio Enrique. Módulo para la medición de variables en motores de combustión interna. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.2, pp.250-256. ISSN 1900-3803.

Los motores de combustión interna son ampliamente utilizados como fuentes de alimentación en lugares de difícil acceso. Usualmente estos motores, de baja y media potencia, no cuentan con la instrumentación adecuada para que el usuario pueda establecer su correcto funcionamiento en variables como: temperatura, presión de aceite y velocidad de giro. En este trabajo se describe el diseño y puesta a punto de un módulo para la medición de las anteriores variables, que puede ser empleado en motores de combustión interna de funcionamiento estacionario. Se fabricó una tarjeta de adquisición de datos basada en el PIC 16F873, al cual se adaptaron los sensores de estado sólido requeridos para la medición de las variables. Este módulo permite la visualización de las variables a medir y puede ser programado para establecer rangos de operación según el motor con el que se quiera trabajar.

Palabras clave : Motor de combustión interna; medición de temperatura; presión de aceite; velocidad de rotación; calibración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )