SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Outsourcing and business Process Outsourcing from the Economic Agency Theory standpointThe prospective of the mango production chain under a dynamic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

RIVERA-GODOY, Jorge Alberto  and  PADILLA-OSPINA, Ana Milena. El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.30-54. ISSN 1900-3803.

El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indicadores financieros con base a información contable y los relacionados con la gestión del valor económico. Los resultados muestran que este sector genera Valor Económico Agregado positivo en cinco de los siete años de estudio. El comportamiento del Valor Económico Agregado (EVA) ha dependido en primera instancia de la eficacia en la gestión de los gastos de ventas, y en segunda instancia de la gestión de los costos de recursos financieros; mientras que la eficiencia en la gestión del uso de los activos no fue determinante en este estudio. A pesar que en esta investigación se muestra los factores que han influido en el desempeño financiero del sector medios impresos en Colombia, sería pertinente contrastar estos resultados con investigaciones complementarias sobre grupos de empresas similares en cuanto a su edad, tamaño y ubicación geográfica.

Keywords : Valor Económico Agregado (EVA); sector medios impresos (periódicos y revistas) indicadores financieros; eficiencia; efectividad; eficacia; desempeño financiero.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )