SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Prospectiva de la cadena productiva de mango bajo el 1qenfoque dinámicoAnálisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

ARIAS-PEREZ, José Enrique; SCHAFER-ELEJALDE, Germán Alfredo  y  ARISTIZABAL-BOTERO, Carlos Andrés. Relación entre desempeño innovador y madurez de capacidades de conocimiento y competencia. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.82-95. ISSN 1900-3803.

El artículo pretende explorar la relación entre desempeño innovador, entendido como lanzamiento de productos para el mercado nacional, y la madurez de las capacidades de innovación (CI) de conocimiento y competencia en cinco grandes empresas de los siguientes sectores de la industria antioqueña: embutidos, licores, cerámica sanitaria, electrodomésticos y concentrados para animales. En cuanto a lo metodológico, se aplicó un cuestionario y se elaboraron tablas de contingencia que describen la relación entre el desempeño innovador, sea inferior, similar o superior frente a la competencia, y la madurez de las capacidades de innovación, manifestada en tres niveles: Ad hoc y limitado, formalizado y predecible, e integración, sinergia y autonomía. Con respecto a los resultados, el desempeño innovador se relaciona con CI de corte estratégico y tecnológico como el direccionamiento de la investigación, y la captura, almacenamiento y acceso a datos e información, lo cual evidencia que es insuficiente habilitar únicamente aspectos tecnológicos e ingenieriles, que es la posición predominante en la literatura; se debe también intervenir variables blandas relacionadas con la estrategia y la cultura.

Palabras clave : Capacidades de innovación; desempeño innovador; innovación de producto; gestión del conocimiento; modelos de madurez.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )