SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Green constitutionalism in Ecuador: Rights of Mother Earth and Well LivingResearch and innovation capabilities measurement in higher education institutions: A dynamic capabilities approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

CABRERA-OTALORA, Martha Isabel; GIRALDO-DIAZ, Reinaldo  and  NIETO-GOMEZ, Libia Esperanza. La universidad colombiana y la innovación desde una Epistemología del Sur. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.240-250. ISSN 1900-3803.

Este artículo plantea elementos éticos de reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del modelo de ciencia, tecnología e innovación adoptado por Colciencias a partir de la ley 1286 de 2009, en la universidad colombiana. Se encontró desde una epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, la necesidad de un debate amplio del tema en los diferentes campos del conocimiento acerca del modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para propiciar el desarrollo productivo y de la industria nacional, dado que la educación impartida en las universidades colombianas no puede considerarse simplemente como una mercancía el componente social y solidario. Se concluye que la universidad colombiana puede incorporar de manera decidida las ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades para promover una comprensión del mundo más amplia que incluya nuevos modos de ser y pensar que lleven a disminuir la brecha entre conocimiento científico y sociedad.

Keywords : Epistemología del Sur; análisis de educación; educación e inequidad; educación y desarrollo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )