SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Demanda de importaciones en la región Pacífico colombiana: una perspectiva de largo plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

ORDONEZ-CASTANO, Iván Andrés  y  SANABRIA-DOMINGUEZ, Johana Andrea. Retornos de la educación para los trabajadores formales e informales en Cali: una aproximación con regresiones cuantílicas y splines lineales. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.12-22. ISSN 1900-3803.

En este artículo se analizan los retornos de la educación para empleados formales e informales con diferentes niveles de ingreso en el municipio de Cali. Se utilizan los datos de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida (EECV) de 2013 para estimar una ecuación de salario con splines lineales, usando la técnica semiparamétrica de regresión cuantílica con corrección del sesgo de selección. Los resultados sugieren que la tasa de retorno de la educación secundaria y técnica en el sector informal supera a la del sector formal para todos los niveles de ingreso. En contraste, con un nivel de educación superior es más rentable emplearse en el sector formal. En conclusión, se corrobora que el rendimiento marginal de la inversión en capital humano no es constante entre niveles educativos y tampoco entre niveles de ingresos.

Palabras clave : Retornos de la educación; selección muestral; regresión cuantílica; informalidad; sesgo de selección.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )