SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Retornos de la educación para los trabajadores formales e informales en Cali: una aproximación con regresiones cuantílicas y splines linealesExplorando las principales ventajas y factores de éxito de la innovación abierta en las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

GOMEZ-SANCHEZ, Andrés Mauricio  y  SALAZAR-VILLANO, Fabián Enrique. Demanda de importaciones en la región Pacífico colombiana: una perspectiva de largo plazo. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.24-43. ISSN 1900-3803.

Este documento indaga por el comportamiento y los determinantes a largo plazo de las importaciones para los departamentos de la costa Pacífica colombiana, desde una perspectiva tanto teórica como aplicada, debido a que el desarrollo productivo local y el consumo interno también se sostienen con compras al exterior, las cuales se han visto favorecidas por los esfuerzos en materia de integración económica adelantados por Colombia, luego de la implantación del modelo de apertura económica a inicios de los noventa. Para encontrar dichos determinantes y evaluar su comportamiento, se construye y se estima un modelo de demanda de importaciones que incluye un análisis de cointegración y un método de corrección de errores, el cual determina a nivel práctico cuáles son las variables económicas que deben tenerse en cuenta para estimular las importaciones en el Pacífico colombiano. Así, el ejercicio logra demostrar que en todos los territorios, excepto Chocó, hay una relación estable a largo plazo entre las importaciones totales, la tasa de cambio y el PIB, así como un impacto positivo de los procesos de liberalización económica en las compras departamentales al exterior. Por tanto, los esfuerzos de política deberían girar alrededor del crecimiento de la producción por la vía de los arreglos institucionales, la regulación de la tasa de cambio, el establecimiento de los mecanismos para sortear riesgos y la creación de un mayor número de tratados de libre comercio.

Palabras clave : Comercio internacional; importaciones; economía regional; cointegración; política económica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )