SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Representações sociais sobre afrodescendência: curriculum, prática e discurso pedagógico do professoradoOs microorganismos solubilizadores de fósforo (MSF): uma alternativa biotecnológica para uma agricultura sostenible índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

URIBE-ENCISO, Olga Lucía  e  CARRILLO-GARCIA, Stefany. Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.272-285. ISSN 1900-3803.

El objetivo del presente estudio es determinar si existe relación entre la competencia lecto-escritora de los estudiantes de primer año en una universidad privada de Bucaramanga, su desempeño académico y su permanencia durante el primer año de estudio. Se tomó una población de 350 estudiantes que ingresaron en el segundo semestre del año 2011 para participar en la investigación. Se emplearon cuestionarios y entrevistas para indagar la opinión de los estudiantes y docentes acerca de las habilidades lecto-escritoras y su relación con la vida académica. Adicionalmente, se consultaron bases de datos institucionales, los puntajes de la prueba nacional SABER 11 y el puntaje obtenido en la prueba institucional de ingreso que evaluó la producción escrita de un texto argumentativo. Los resultados muestran una relación entre la competencia lecto-escritora, el desempeño académico y la tasa de deserción estudiantil, hallazgo corroborado por la mayoría de los docentes entrevistados. Sin embargo, los estudiantes desertores declaran que dicha competencia no es fundamental en el éxito académico. El estudio demuestra la necesidad de implementar acciones de acompañamiento a la población estudiantil universitaria para prevenir la deserción temprana por factores asociados al bajo rendimiento académico causado por un bajo nivel de desarrollo en la competencia lecto-escritora.

Palavras-chave : Educación superior; lectura; escritura; desempeño académico; deserción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )