SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantilProgramación de operaciones en dos etapas para un flowshop multiperíodo no tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

PATINO-TORRES, Carlos Omar  y  SANCLEMENTE-REYES, Oscar Eduardo. Los microorganismos solubilizadores de fósforo (MSF): una alternativa biotecnológica para una agricultura sostenible. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.288-297. ISSN 1900-3803.

El presente artículo pretende revisar de manera detallada la biología de la solubilización de fosfatos en el suelo, efectuada por microorganismos de muy variada taxonomía y estilo de vida, que sirva como marco teórico para el desarrollo de alternativas de biofertilización fosfórica basadas en bioinsumos. Se revisaron diferentes fuentes de información, primarias y secundarias, referidas a los diversos aspectos de la biosolubilización de fósforo en el suelo, con prioridad, aunque no exclusividad, a las publicadas en los últimos quince años. Se muestra una revisión de la dinámica del P en el suelo, la taxonomía de los microorganismos solubilizadores de fósforo, los mecanismos implicados en la solubilización y se hace un análisis crítico de la tecnología a partir de algunos resultados relevantes de ensayos en campo. Se concluye que la solubilización de fosfatos es un proceso de amplia dispersión en los suelos del mundo, cuyas bases biológicas están relativamente bien entendidas, lo que puede apoyar en un futuro inmediato el desarrollo de biotecnologías eficientes y sostenibles para la nutrición fosfórica de los cultivos.

Palabras clave : Solubilización de fosfatos; PGPR; biofertilización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )