SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Los microorganismos solubilizadores de fósforo (MSF): una alternativa biotecnológica para una agricultura sostenibleMonitoreo de las variables eléctricas relacionadas con un generador trifásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

OREJUELA-CABRERA, Juan Pablo. Programación de operaciones en dos etapas para un flowshop multiperíodo no tradicional. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.300-312. ISSN 1900-3803.

En el presente documento se desarrolla una metodología de dos etapas para programar las operaciones en un flowshop multiperíodo, en éste se tienen trabajos que aunque que se deben terminar en la misma ventana de tiempo, unos son de entrega inmediata y deben programarse en el momento más temprano de la ventana, y otros en el momento más tardío, de tal modo que se minimice su tiempo de permanencia en el sistema. Se plantea una estrategia de descomposición temporal para el problema multiperíodo, en la que se combina la programación estructurada con la programación lineal, de tal modo que para cada periodo se corren dos fases compuestas de dos modelos matemáticos que programan los trabajos según su prioridad. La metodología planteada se valida en un problema de programación de trabajos en la industria de alimentos concentrados, obteniéndose como resultado un scheduling para cada periodo que satisface los requerimientos de los productos de entrega inmediata y los de entrega en el momento más tardío. Del tal modo que se minimiza para los primeros el inventario de producto en proceso y para los segundos el tiempo de no permanencia en el sistema.

Palabras clave : Flowshop multiperíodo; modelación matemática; programación de operaciones; planeación jerárquica; Scheduling.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )