SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Programación de operaciones en dos etapas para un flowshop multiperíodo no tradicionalAplicación electrónica para el ahorro de agua en una vivienda familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

FERNANDEZ-MORALES, Flavio Humberto  y  ENRIQUE-DUARTE, Julio. Monitoreo de las variables eléctricas relacionadas con un generador trifásico. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.314-321. ISSN 1900-3803.

Los generadores trifásicos son máquinas ampliamente utilizadas como fuentes de energía eléctrica. Es común encontrarlos asociados a sistemas de alimentación alternativos como grupos electrógenos, microcentrales hidráulicas y generadores eólicos. Usualmente estos generadores, de baja y media potencia, no cuentan con la instrumentación adecuada para que el usuario pueda establecer su correcto funcionamiento. En este trabajo se describe el diseño y puesta a punto de un sistema para la medición de las variables asociadas a un generador trifásico. Se desarrollaron dos módulos: uno de tensión, que adicionalmente se encarga de medir la frecuencia y verificar la secuencia de fase; mientras que el otro módulo mide la corriente eléctrica. El procesamiento de la información se realiza con microcontroladores PIC 16F873, a los cuales se adaptaron los transformadores de medida y demás dispositivos para el acondicionamiento de las señales. Cada módulo permite la visualización de las variables a través de una pantalla de cristal líquido. El rango de operación del sistema es de 22 a 150 VAC, con un error relativo máximo de 7.6%; mientras que la corriente puede variar 100 A, con un error relativo máximo de 6.3%.

Palabras clave : Generador trifásico; medición de tensión; corriente eléctrica; calibración; acondicionamiento de señales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )