SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Monitoreo de las variables eléctricas relacionadas con un generador trifásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CRUZ-ARDILA, Juan Carlos; GOMEZ-ETAYO, Diego Fernando; SANCHEZ-MINA, Luz Karime  y  CUERVO-BALLESTERO, Juan Carlos. Aplicación electrónica para el ahorro de agua en una vivienda familiar. Entramado [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.322-335. ISSN 1900-3803.

El objetivo del artículo es presentar un proyecto orientado a disminuir el consumo de agua entregada por la red de acueducto municipal a través del aprovechamiento de las aguas grises. Se propone el diseño de un sistema electrónico de transferencia automática, que facilita el uso de las aguas grises provenientes de las duchas, lavamanos, máquina lavadora y lavadero, para permitir su reutilización en trabajos domésticos como aseo de vivienda, reabastecimiento de sanitarios y riego de plantas. Se muestra el desarrollo y diseño del sistema electrónico de control, con una descripción de las variables identificadas y la explicación, usando esquemas, del sistema implementado. Así mismo se hace una descripción de los dispositivos empleados, como son el sensor de nivel, el sistema de control de potencia y el circuito de procesamiento. Se expone también el esquema del sistema de control implementado. Finalmente se presentan los resultados y las pruebas operacionales realizadas al sistema, a fin de demostrar la funcionalidad de la aplicación electrónica para el ahorro de agua, como una alternativa que estimula el uso de soluciones sostenibles y promueve la conciencia ecológica en el manejo racional de este importante recurso.

Palabras clave : Aguas grises; control automático; alternativas sostenibles; transferencia electrónica; circuito de potencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )