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Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

RIANO-LUNA, Campo Elias  y  PALOMINO-LEIVA, Martha Liliana. Proceso analítico jerárquico para evaluar tres laboratorios virtuales en la educación superior. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.194-204. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21102.

El objetivo de este trabajo fue estandarizar un protocolo bajo un proceso analítico jerárquico (AHP), para evaluar el uso y la pertinencia de los laboratorios virtuales o prácticas académicas simuladas en un ambiente virtual de aprendizaje de la educación superior a distancia. Para el efecto se siguió un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, para evaluar y categorizar jerárquicamente tres laboratorios virtuales comerciales de química. En el proceso participaron diez estudiantes y siete profesores expertos en cursos teóricos prácticos, ofertados en aula virtual bajo la plataforma Moodle. Los criterios analizados fueron: funcionalidad (FUN), Habilidad (FIA), usabilidad (USAB), eficiencia (EFI), mantenibilidad (MAB), portabilidad (POR), aspectos técnicos (ASPT), aspectos psicopedagógicos (ASPS), aspectos comunicacionales (ASPC) y los aspectos administrativos (ASPA) de los laboratorios virtuales. El análisis y la jerarquización de los criterios y los laboratorios virtuales (LVs) con estas variables se realizaron matrices de comparación pareadas. La razón de consistencia entre las decisiones pareadas que realizaron los evaluadores fue de 0.05885, y al ser esta menor a 0.10, se concluye que es una metodología pertinente para analizar y evaluar objetivamente laboratorios virtuales y además los clasifica jerárquicamente, acorde con sus atributos.

Palabras clave : Laboratorios virtuales; proceso analítico jerárquico; matrices de comparación; normalización; índice de consistencia geométrico; razón de consistencia.

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