SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1IPv6 network performance analysisGenetic algorithm for reducing the makespan in a flexible hybrid flow shop with unrelated parallel machines, and sequence-dependent setup times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

PORRAS-DIAZ, Hernán et al. Tecnologías "Building Information Modeling" en la elaboración de presupuestos de construcción de estructuras en concreto reforzado. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.230-249. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21116.

En el presente artículo se estudia el impacto de la aplicación de la tecnología Building Information Modeling (BIM), en la elaboración de presupuestos de construcción de estructuras en concreto reforzado, frente al método tradicional de cálculo que se fundamenta en dibujos en dos dimensiones (2D). El caso de estudio es la estructura de concreto reforzado de una estación de buses alimentadores del sistema de transporte público de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se presenta la metodología para el desarrollo del modelo BIM y la integración de la información del presupuesto de construcción al modelo. Se efectúa una comparación del presupuesto de obra obtenido con el método tradicional, y el presupuesto obtenido con la utilización de BIM, a partir de la cual es posible verificar el aporte de la implementación de BIM al aumento de la precisión del presupuesto de construcción, soportado en la precisión que se logra en el cálculo de cantidades de obra, las facilidades del modelo BIM para, entre otros, la determinación de actividades de obra y la integración de la información del proyecto en una única base de datos.

Keywords : Building Information Modeling; costo de construcción; estimación de costos; gestión de proyectos; Integración de proyectos; presupuesto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )