SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Tecnologias de "Building Information Modeling" na elaboração de orçamentos para a construção de estruturas de concreto armadoRevisão de normas para o ruído acústico na Colômbia e sua aplicação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

LOPEZ-VARGAS, Juan Camilo  e  ARANGO-MARIN, Jaime Antero. Algoritmo genético para reducir el makespan en un flow shop híbrido flexible con máquinas paralelas no relacionadas y tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.1, pp.250-262. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21103.

El artículo propone el algoritmo genético simple o estándar (AGS) como enfoque de solución al problema de programación de producción para un ambiente tipo flow shop híbrido flexible minimizando el makespan. La codificación del algoritmo propuesto permite obtener resultados con tiempos de cómputo bastante razonables y con un nivel de convergencia del makespan cercano al 2%, con mejores soluciones que un algoritmo alternativo diseñado para el mismo caso de programación de producción. A partir de los resultados obtenidos en el proceso de experimentación y del posterior análisis comparativo, se concluye que a partir del modelamiento más completo de las condiciones reales de producción, el algoritmo genético ejecuta la programación de producción reduciendo el tiempo máximo de procesamiento, o makespan. En futuros trabajos, el enfoque de investigación será la búsqueda de más escenarios alternativos de producción, con el fin de incrementar la aplicación de este tipo de herramientas y generar impacto en los entornos empresariales reales.

Palavras-chave : Algoritmo genético; flow shop híbrido flexible; makespan; máquinas paralelas no relacionadas; tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )