SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Parques científicos-tecnológicos y modelo triple-hélice. Situación del Caribe colombianoEl papel del Consejo Comunitario en la percepción de gobernabilidad de sus habitantes: El caso de la comunidad negra de Campo Hermoso, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CANO-MORALES, Abel María; RESTREPO-PINEDA, Carlos Mario  y  VILLA-MONSALVE, Omar Osvaldo. La nueva mentalidad urbana y la teneduría de libros por partida doble: Génova, Venecia y Florencia, siglos XIII a XVI. Entramado [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.132-144. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22209.

El artículo presenta unas reflexiones iniciales sobre la Historia de la Contabilidad y el método histórico, en particular las implicaciones de la "Nueva Historia" en la Historia de la Contabilidad, en el entendido de que los hechos tienen sentido solo si se les considera en un contexto: Luca Pacioli y la revolución comercial del siglo XIII, el cambio de mentalidad en la forma de afrontar el mundo en el espacio y el tiempo, el mundo se percibe ahora de una forma cuantificada; para explicar el cambio de mentalidad en el Renacimiento se utiliza el concepto de Tiempo en dos momentos en la historia de Occidente: la Antigüedad y el Renacimiento; en este último periodo, el pensamiento moderno se va formando de acuerdo con unas condiciones sociales, a una práctica social e histórica, producto de la vida en las ciudades y en especial del comercio; el comercio sufre una revolución, se pasa de un comercio ambulante a un comercio "sedentario", en materia de cuentas esta revolución significa un cambio de filosofía contable, al introducirse la partida doble en las ciudades del norte de Italia, pues ahora se integran e interrelacionan todos los elementos que constituyen el patrimonio, registrando sus cambios de estructura y los desarrollos de cada una de las variables del sistema. Producto de esta transformación en la forma de hacer las cuentas son las empresas de los Fugger, pero, especialmente, las familias florentinas: los Peruzzi, los Bardi, los Médicis.

Palabras clave : Partida doble; Renacimiento; historia de la contabilidad; historia de la matemática; Luca Pacioli; Leonardo de Pisa; mentalidad burguesa; tiempo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons