SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en ColombiaLa prevención y mitigación de los riesgos de los pasivos ambientales mineros (PAM) en Colombia: una propuesta metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

ESCOBAR, John Willmer. Modelo matemático para la planificación de servicios y programación de rutas en empresas prestadoras de servicios de control de plagas. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.72-77. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25105.

Este artículo aborda el problema de la programación de servicios y planificación de rutas para empresas prestadoras de servicio de control de plagas (CP) considerando la minimización de los costos relacionados con las distancias recorridas por los vehículos usados y el costo del tiempo ocioso de los operarios. El problema considera actividades programadas, fechas de atención no disponibles, capacidad instalada, y datos de demanda previa obtenida de los clientes. La problemática consiste en la programación de los servicios y la planificación de las rutas de atención considerando ventanas de tiempo. En particular, se ha propuesto un modelo de programación lineal entera mixta, que busca mejorar la gestión logística de empresas que pertenecen a este sector. El modelo se ha probado con datos de una compañía colombiana que presta los servicios de CP en las principales ciudades colombianas. Los resultados obtenidos reflejan la importancia y eficiencia de la metodología propuesta como alternativa para la solución de la problemática en cuestión.

Palabras clave : Programación de rutas; problema del viajero de negocios; control de plagas; modelo matemático; programación lineal entera mixta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )