SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Modelo matemático para planejamento de serviços e programação de rotas no serviço de controle de empresas de pragasOs sites de redes sociais (SNS) no recrutamento e seleção de talentos humanos. revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

LOPEZ-SANCHEZ, Lina Marleny; LOPEZ-SANCHEZ, Mary Luz  e  MEDINA-SALAZAR, Graciela. La prevención y mitigación de los riesgos de los pasivos ambientales mineros (PAM) en Colombia: una propuesta metodológica. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.78-91. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25138.

La minería colombiana ha adquirido una gran importancia en la economía del país. No obstante su relevancia, las repercusiones ambientales y sociales no son insignificantes; por el contrario, los alcances del deterioro que genera han exigido la adopción de políticas públicas que los contrarresten. El país está a la zaga en América Latina en política ambiental, particularmente en lo referente a la gestión de los llamados pasivos ambientales mineros y al cierre de minas abandonadas, inactivas, paralizadas o huérfanas, que requieren medidas de mitigación o remediación; además del manejo del riesgo de sus efectos negativos actuales y futuros. Para una adecuada gestión de estos pasivos es conveniente el diseño y aplicación de una matriz de riesgo que incorpore las buenas prácticas mineras, para así mitigar y prevenir mayores daños en el entorno socio-ambiental.

Palavras-chave : Minería; administración de riesgos; pasivos ambientales mineros; mitigación; remediación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )