SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Prevenção e mitigação de riscos da mineração de passivos ambientais (PAM) na Colômbia: uma proposta metodológicaTIC na estratégica das PME Santiago de Cali - Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

CONTRERAS-PACHECO, Orlando Enrique; CAMACHO-CANTILLO, Duberly Carolina  e  BADRAN-LIZARAZO, Rina Marcela. Las Social Networking Sites (SNS) en los procesos de reclutamiento y selección del talento humano. Revisión de literatura. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.92-100. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25139.

Las Social Networking Sites (SNS) o Redes sociales, en español, han intervenido en todos los ámbitos de la vida humana y el escenario laboral no ha sido ajeno a ello; es así como el objetivo de esta investigación es conocer de qué manera se aplican estas redes a los procesos de reclutamiento y selección del talento humano, a través de una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos ISI Web of Science y Scopus, desde el año 2001 hasta 2016, que incluye las etapas de planeación, ejecución y diseminación de los resultados. El estudio del tema ha despertado a lo largo del tiempo un interés en el mundo científico, lo que permitió identificar los usos que las empresas le están dando a estas plataformas en el mercado laboral. Los principales resultados muestran que el contenido publicado por los candidatos repercute en las decisiones de los reclutadores, así como la discriminación que estas acarrean ha desencadenado un debate ético y legal, donde países como Estados Unidos han desarrollado iniciativas legales para regularlas. Con esto se logró crear bases para futuras investigaciones en torno a un tema que está incidiendo significativamente en la dinámica empresarial actual.

Palavras-chave : Social Networking Site; SNS; procesos de reclutamiento y selección; talento humano; candidatos; internet.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )