SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Influência da aprendizagem pessoal ambientes de habilidades metacognitivas associados à escrita digitalConcepção e implementação de uma hipermídia educacional para melhorar a aprendizagem substância conceito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

SEPULVEDA-ALZATE, John Hamilton  e  FERNANDEZ-MORALES, María del Carmen. Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.148-170. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117.

Objetivo:

Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia.

Metodología:

Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes.

Resultados:

Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones.

Conclusiones:

La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa.

Palavras-chave : Estrategia pedagógica; desempeño profesional pedagógico; competencia pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa; estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )