SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesaRelación maestro - alcance del logro: Una mirada a los procesos de enseñanza en la escuela. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

ESPINOSA-RIOS, Edgar Andrés. Diseño e implementación de una hipermedia educativa para el mejoramiento del aprendizaje del concepto sustancia. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.172-185. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25134.

El artículo es el resultado de una investigación realizada entre los años 2015-2016, cuyo objetivo principal es mejorar el proceso de aprendizaje del concepto sustancia en estudiantes del grado 5to, mediante el diseño e implementación de una hipermedia educativa. El enfoque metodológico de la investigación es mixto, se realizó con 33 estudiantes de grado quinto. La metodología consta de tres momentos de análisis, en el primer momento se realizó un cuestionario y una entrevista para identificar las ideas previas de los estudiantes, y las dificultades en la enseñanza; en el segundo momento se hizo la descripción de las sesiones desarrolladas con los estudiantes desde la descripción hasta la implementación de la hipermedia; en el tercer momento se analizaron los resultados obtenidos durante y posterior a la implementación de la hipermedia, a partir de una matriz o rejilla previamente elaborada. Como resultado se evidenciaron aspectos positivos tanto en el aprendizaje como en las actitudes de los estudiantes, tales como el interés y la motivación que despierta en ellos este tipo de herramientas, permitiéndoles reconocer diferenciar y construir definiciones muy cercanas a la realidad, lo que facilito el avance y apropiación de otros conceptos, como a su vez la importancia de la apropiación del uso e implementación de lasTIC por parte de los docentes en el aula de clase.

Palabras clave : Enseñanza; aprendizaje; hipermedia educativa; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )