SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Carbono aéreo almacenado en tres bosques del Jardín Botánico del Pacifico, Chocó, ColombiaEvaluación de variables agronómicas, calidad del forraje y contenido de taninos condensados de la leguminosa Lotus corniculatus en respuesta a biofertilizante y fertilización química en condiciones agroecológicas de trópico alto andino colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803

Resumen

CASTANEDA-MARTIN, Abel Efrén  y  MONTES-PULIDO, Carmen Rosa. Carbono almacenado en páramo andino. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.210-221. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25112.

A pesar de la importancia del ecosistema de páramo en el ciclo global de carbono no se dispone de una síntesis que permita diferenciar si es la biomasa vegetal o el suelo el componente que acumula la mayor cantidad de carbono. En este documento se busca integrar los aspectos fundamentales relacionados con el carbono almacenado en el ecosistema de páramo, a través de: 1) Revisar las estimaciones de carbono en biomasa aérea y suelo reportadas por la literatura para el ecosistema de páramo; 2) Examinar los efectos producidos por la actividad agropecuaria en el carbono almacenado en el páramo y 3) Identificar prácticas que reducen las emisiones de carbono en el páramo. Se revisaron artículos en bases de datos como Science Direct Springerlink, Willey Online Library y Google Scholar El componente que almacena mayor cantidad de carbono en páramo es el suelo, con contenidos entre 119 y 397 t/ha en los primeros 40 cm de profundidad. Mientras que la biomasa aérea varía entre 13,21 y 183 t/ha. Es necesario incrementar las investigaciones sobre carbono orgánico en suelos de páramo. Esta información podría contribuir a apoyar acciones tendientes a vincular los ecosistemas de paramo al mercado de carbono.

Palabras clave : Biomasa aérea; carbono en suelos; buenas prácticas agrícolas; carbono en alta montaña; ecosistema de páramo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )