SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The roll of property on the regional development. Evidence for Colombian experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803

Abstract

MOLINA-PORRAS, Alexander; MORELOS-GOMEZ, José  and  MARRUGO-ARNEDO, Carlos Alberto. Diseño de un modelo de gestión de riesgos en la comercialización internacional de mercancías en las Pymes: caso de estudio Pymes en Cartagena- Colombia. Entramado [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.12-31. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26242.

El presente trabajo de investigación muestra el diseño de un modelo de gestión de riegos para la comercialización internacional de mercancías en las Pymes de la ciudad de Cartagena-Colombia. La metodología utilizada fue de tipo aplicada y de estudio de casos, la cual permitió conocer los procedimientos y riesgos a los que están expuestas las empresas seleccionadas (81) en proceso de comercio exterior Los resultados muestran que las operaciones en el proceso de comercio exterior de las Pymes que presentaron mayor impacto fueron la entrada de nuevos competidores con 66%, los de mayor aversión, el riesgo de contaminación de la mercancía (85%) y de mediano impacto el riesgo de falta de mecanismos inadecuados para el seguimiento y control de los procesos y/u operaciones (74%).

Códigos JEL: P28, G1, C14.

Keywords : Riesgos; comercio exterior; Pymes; logística; Cartagena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )